Infertilidad y Terapia de Pareja

En nuestra labor psicológica (online o presencial en nuestra consulta de psicología de Villaviciosa de Odón), hemos acompañado a parejas que vienen con un elevado grado de angustia. Por su momento vital sienten el deseo de tener un hijo y, sin embargo, el embarazo se resiste. A veces, gracias a las actuales técnicas médicas, detectan algún problema en uno de los dos miembros de la pareja y se pueden establecer soluciones.  

Dependiendo de la dificultad a afrontar es posible que la pareja necesite ayuda psicológica para elaborar, no sólo las dificultades médicas, si no los duelos y las emociones que los acompañan. ¿Es uno de los dos infértil? ¿van a necesitar un donante? Si es así, quizás se deba dar un espacio a qué supone esta situación en la pareja antes de avanzar, ¿podré vincular con el bebé sin sentirme amenazado/fallido? ¿qué supone a nivel de pareja y familia? ¿qué ansiedad o inseguridades se pueden activar?  

En otras ocasiones la angustia puede ser incluso mayor ante la falta de una problemática física que explique la infertilidad. Lo que en un principio supone un alivio ante la buena salud reproductiva, puede devenir un foco de ansiedad para la pareja ¿qué ocurre entonces? ¿por qué no somos capaces de concebir? 

La pareja puede verse además atacada y cuestionada por el entorno, especialmente al llegar a ciertas edades. Las preguntas acerca de cuándo van a tener hijos, ver cómo otros amigos lo logran sin dificultad… estresan y aumentan la frustración llegando a provocar en ocasiones el aislamiento para evitar la envidia, la rabia y el sufrimiento. 

Si bien parte de la problemática es común en hombres y mujeres, las mujeres suelen sentirse más vulnerables en estos procesos. La maternidad aún hoy es vista como parte fundamental para la realización personal de la mujer, no así tanto la paternidad en el varón. Aunque estas visiones tradicionales van cambiando poco a poco, seguimos atravesados por la idea de que una mujer que no es capaz de concebir va a ser siempre incompleta.  

El compromiso del vínculo también se ve sacudido ante la incertidumbre, situación que genera un alto nivel de cortisol (hormona del estrés) que, a su vez, dificulta más la concepción. Por ello muchas veces desde el ámbito médico se recomienda que la pareja se embarque en otros proyectos importantes que desvíen sus recursos atencionales. En no pocas ocasiones ocurre que, al recibir un ascenso, preparar una boda, realizando cuidados a mayores o embarcados ya en el proceso de adopción… de repente se quedan en estado.  

La paradoja se inscribe en que como estas historias son tan comunes se hacen eco a través de familiares, amigos y conocidos. Las parejas prueban estas estrategias sin poder abandonar el deseo de embarazo con lo que solapan proyectos. Lo nuevo entonces no se produce de forma espontánea a través del verdadero deseo de los individuos o la pareja, sino como un intento desesperado de hacer todo lo que está en su mano para lograr el ansiado objetivo de concebir y evitar la sensación de fracaso y el duelo asociado. 

¿Qué puede hacer la terapia psicológica en los casos de infertilidad? Ofrecer un espacio seguro emocional dónde puedan expresarse los miedos, angustias e inseguridades asociados a los procesos de reproducción asistida y/o acogida, adopción, duelo… Ofrecer un acompañamiento, contención y soporte emocional en unos de los momentos de mayor vulnerabilidad que puede experimentar un individuo y/o pareja respecto a su valía y su ser. 

En nuestras terapias psicológicas de pareja (en formato online o presencial en nuestra consulta de psicología en Villaviciosa de Odón) ofrecemos además la posibilidad del encuadre combinado. Os recordamos que el encuadre combinado significa que la pareja acude junta a terapia pero con dos terapeutas, facilitando así momentos en conjuntos y otros individuales. De esta forma trabajamos lo intrasubjetivo (la relación del sujeto consigo mismo) y lo intersubjetivo (la relación con los demás) y lo transicional entre uno y otro espacio.  

Recuerda, puedes solicitar una primera sesión gratuita y sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o en el número 634648398 llamando o por whatsupp.