Terapia de Pareja: Estilo de Apego y Conflictos en la Relación.

Terapia de Pareja: Estilo de Apego y Conflictos en la Relación.

En nuestra consulta de psicología en Villaviciosa de Odón acompañamos a parejas en sus momentos de crisis o vivencias de angustia, dolor o sufrimiento. Todas las parejas pasan por momentos difíciles en la vida. Duelos, cambios, hijos, tensiones o momentos adversos en la vida. Este tipo de experiencias requieren de un trabajo emocional de apoyo mutuo y de compartir el dolor, que puede beneficiar y fortalecer a la pareja. 

En general, hablamos de la gestión de conflictos ya que, en la mayoría de las ocasiones, no es posible una resolución.  

Por eso, es importante elegir bien a la pareja y fijarnos en aquellas cosas que nos gustan y las que no. Porque esos aspectos van a estar ahí siempre, son parte de su personalidad e implica dialogar y comprender la posición del otro. 

Los seres humanos somos interdependientes, es decir, que si bien somos autónomos no podemos sobrevivir en soledad sin ayuda de los demás. La intimidad en la pareja surge de esta interdependencia mutua, y el conflicto surge de la misma. Cuando hay mucho conflicto en una pareja, se activa el estilo de apego predominante.  

El apego puede ser seguro o inseguro ansioso o evitativo. A partir de ahí puede ocurrir: 

Apego seguro: es mostrarse accesible y disponible a las necesidades afectivas. Las cuestiones relativas a la proximidad y la distancia se negociarán mejor y el conflicto se resolverá de manera constructiva, dando pie a la revelación de sentimientos, la empatía y la aceptación de la propia responsabilidad. 

Apego ansioso: frente a un miembro de la pareja no emocionalmente accesible permanecerá la ansiedad, miedo al rechazo, dependencia y el deseo de máxima proximidad. 

Apego evitativo: se evita la proximidad emocional, la intimidad se vive con incomodidad, no se busca ni ofrece apoyo y se valora la independencia respecto al otro mermando el compromiso. 

 

El apego ansioso tiene que ver con la hiperactivación y el evitativo con la desactivación y la no expresión de emociones. 

Cuando uno de los miembros de la pareja tiene apego ansioso y el otro tiene apego evitativo, tienden a construir relaciones de pareja destructivas, ya que la gran proximidad de uno se combina con la necesidad de gran distancia del otro. Ello genera frustración, y a veces, violencia.  

Normalmente, las mujeres muestran un estilo de apego inseguro ansioso y los hombres un apego inseguro evitativo. 

En este tipo de parejas, la mujer con una ansiedad alta quiere y, a la vez, teme la proximidad. Busca seguridad, pero se siente incapaz de conseguirla o mantenerla, exacerbándose el temor al abandono lo que dificulta la separación. La relación se tiñe de malestar y de la necesidad de repetir conversaciones que confirmen el compromiso del otro con el vínculo, lo que puede acabar agotando e irritando a la pareja. Si la pareja tiene un estilo de apego inseguro evitativo, las emociones del otro son vividas como desbordantes e invasivas, sintiéndose incapaz de contenerlas y aumentando la propensión a abandonar la relación. 

 

¿Te sientes identificado con estas descripciones? ¿Crees que podrías estar en una situación de conflicto permanente por la combinación de apegos inseguros en la pareja? Recuerda: nuestros psicólogos en Villaviciosa de Odón realizan terapia de pareja, y también realizamos terapia de pareja online. Puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto o en el teléfono 634648398 por llamada o WhatsApp.