Terapia de pareja: ¿Es siempre la ruptura un fracaso?

En las terapias de pareja que realizamos en nuestra consulta de psicología en Villaviciosa de Odón solemos encontrar, casi siempre, que las parejas solicitan ayuda psicológica como el último recurso para evitar la ruptura. La cuestión que planteamos hoy es: ¿pero es siempre aconsejable evitar la ruptura en una pareja?

Una pareja acude a terapia porque hay un deseo de permanecer juntos a pesar de la conflictiva instalada en su unión. El psicoanálisis vincular, es el análisis de los vínculos tanto intrasubjetivos (de la persona consigo misma) como intersubjetivos (la persona con otros). Es la herramienta utilizada para el análisis del conflicto en la pareja y determinar la dirección del tratamiento, el cuál no siempre lleva hacia la consolidación del vínculo cuando se considera que la unión de la pareja puede suponer un posible riesgo uno y/o ambos integrantes.

Un ejemplo clásico que pone a prueba a la pareja y en el que no se puede predecir si lo mejor es la continuidad o la ruptura es el caso de la infidelidad. Son casos muy particulares, dónde la elaboración y tramitación en unos casos lleva a la reorganización de la pareja y su continuidad. En otras ocasiones, la infidelidad es ya sintomática de una imposibilidad de reorganización subyacente. En algunos casos de infidelidad, por la patología narcisista de uno o ambos miembros de la pareja, es incluso contraproducente la terapia.

En estos casos, la ruptura, lejos de ser un fracaso es el objetivo terapéutico. La pérdida del vínculo de pareja y duelo posterior permite la supervivencia y reorganización del psiquismo individual.

La infidelidad no es el único motivo en el que la ruptura puede ser la mejor opción. Las personas aprendemos, evolucionamos y cambiamos con el paso del tiempo. Dejando de lado la patología, dos personas que en un momento vital se conocen y se acompañan bien pueden evolucionar de manera diferente y descubrir que ya no pueden crear un espacio en común.

La aceptación, elaboración y tramitación de la ruptura puede ayudar a ambos a seguir avanzando en sus vidas, con una sensación de gratitud genuina a la expareja por ese tiempo compartido. La pareja puede oponer muchas resistencias a la separación aún sabiendo que es la mejor opción por evitar el proceso de duelo y la emergencia de emociones displacenteras. Estos duelos evitados pueden llevar a dinámicas vinculares cada vez más ansioso-depresivas, donde las parejas alternan momentos de distanciamiento con otros de conflicto.

Si crees que tu pareja y tú estáis en un momento de crisis y no sabéis qué hacer, cuál sería el mejor camino, acudir a un espacio terapéutico puede abrir ese proceso de reflexión sobre el futuro de la pareja.

En la consultad de psicología Psicodinámicas utilizamos el encuadre combinado para la terapia de pareja. El encuadre combinado permite la alternancia de espacios individuales con otros en conjunto, al disponer de dos terapeutas por cada caso de pareja. La alternancia de espacios individuales con otros conjuntos, permiten una mejor elaboración ya que cada individuo tiene un espacio terapéutico para sí mismo y otro para la pareja.

El encuadre combinado lo realizamos en nuestra consulta de psicología ubicada en Villaviciosa de Odón y también a través de la terapia psicológica online.

¡¡Muchas gracias por seguirnos!!