¿TDAH o TRAUMA EMOCIONAL?

Falta de atención y/o concentración, fallos en la memoria por mucho que intentes recordar, cansancio y fatiga alternados con períodos de hiperactividad e inquietud, saltas de una tarea a otra sin foco o dejando la anterior a medias, tu estado de ánimo es cambiante: pasas de la anestesia emocional como si fueras un robot a momentos de desbordamiento que no eres capaz ni de entender ni de controlar. Un día estás llorando, al siguiente lo ves todo con optimismo y entre medias vas en piloto automático. En las relaciones o vínculos pasas de la necesidad de aislamiento por sobrecarga a la necesidad imperiosa de quedar o hablar con alguien por una sensación de soledad y desamparo acuciante… ¿qué me está pasando? ¿será que tengo TDAH y nunca me lo han diagnosticado? ¿podría ser bipolar? ¿es temporal o seré así? 

Los anteriores criterios podrían ser atribuibles a un gran número de trastornos diferentes o etiquetas. Pero más allá de ellas, lo que hay de fondo es un trauma o varios. 

Los anteriores síntomas son habituales de las personas que han pasado por situaciones emocionales con una cantidad de tensión y/o activación tan elevada que ha superado la capacidad de la mente para procesarlo. Esos síntomas son la manifestación de un psiquismo con un funcionamiento alterado por sus heridas. 

Si la persona no ha sido consciente de la situación traumática, probablemente es porque ésta es debida a una situación vincular desestructurada. En otras palabras: no es capaz de registrar su mundo interno emocional porque desde su entorno no se le ha enseñado o le están invalidando. 

Es muy habitual la confusión en adolescentes o adultos jóvenes entre estos síntomas y el TDAH. Entre los adultos se consideran manifestaciones de ansiedad y/o depresión. La realidad es que todos los diagnósticos pueden ser acertados pero incompletos: no se recoge qué ocurre en el mundo emocional del sujeto, los vínculos con las personas que le rodean y cómo se han producido estos intercambios. 

¿Te sientes reconocido en alguno de estos síntomas? ¿Tienes dudas sobre tu diagnóstico y cuál sería el mejor tratamiento? Nuestros psicólogos en Villaviciosa de Odón te atenderán en una primera cita gratuita y sin compromiso. Escribe o llama al 634 648 398 para solicitarla. También te podemos atender a través de nuestros psicólogos online. 

Falta atención