covid estrés post-traumático

COVID Y ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

En nuestra consulta de psicología en Villaviciosa de Odón, hemos atendido multitud de casos que tienen que ver con el estrés post-traumático.

El estrés post-traumático aparece cuando un estímulo rebasa la capacidad de la mente de elaboración, rompiendo las defensas psíquicas y produciéndose una inundación de angustia. Este estímulo puede ser agudo, como ocurre en los accidentes. O puede aparecer en dosis más pequeñas pero continuadas, como ocurre en el maltrato.

La mente, al haber visto sobrepasadas sus capacidades, corre el riesgo de fragmentación y rotura total. Para evitarlo, empieza a repetir de manera compulsiva los eventos traumáticos en un intento desesperado de elaboración y aprendizaje. Se intenta así proteger de la angustia y evitar nuevas situaciones que puedan llevar al colapso mental.

Es en esta fase de repetición compulsiva del evento a través de recuerdos, sueños, imágenes, conductas o pensamientos obsesivos que van acompañados de ansiedad o angustia, que podemos hablar de estrés post-traumático.

Muchos pacientes pueden desarrollar fobias tras un evento traumático, al evitar todas aquellas situaciones parecidas a la que les sobrepasó. El problema de la evitación es que suele llevar a una generalización cada vez mayor, con un empobrecimiento de la vida que retroalimenta a su vez el traumatismo.

Van a hacer casi dos años desde que el COVID apareció en nuestra vida. Una pandemia vírica que ponía en riesgo nuestras vidas, indetectable, que nos hizo aislarnos socialmente para proteger la vida. Sin embargo, ese aislamiento y distanciamiento prolongado, unido a la paranoia que se produce al no saber quién puede ser portador y quién no, produce a nivel psicológico efectos devastadores. El COVID es un gran acontecimiento traumático que, al no remitir del todo, no nos da tiempo a elaborar y superar.

Los profesionales sanitarios al estar en contacto directo con los efectos del virus han sido uno de los grupos más afectados de estrés post-traumático, al igual que las personas que han perdido a un ser querido por COVID. Sin embargo, al haber sido algo mundial que nos afecta a todos, la probabilidad de desarrollar estrés post-traumático es elevada en cualquier persona.

El traumatismo y desgaste por COVID también genera que la mente esté más agotada y, por lo tanto, vulnerable a la hora de tramitar otros eventos traumáticos. Las personas que han pasado en este espacio de tiempo por rupturas sentimentales, fracasos laborales, maltrato, accidentes o cualquier otra situación que ponga a prueba sus defensas y recursos mentales están más vulnerables a desarrollar cuadros de estrés post traumático.

Recuerda: si crees que puedes estar padeciendo un cuadro de estrés post traumático o reconoces a alguien querido que le pueda estar ocurriendo, es importante recibir ayuda profesional cualificada para evitar la cronificación del estado. En nuestra consulta de Villaviciosa de Odón tenemos experiencia en tratar este tipo de cuadros a través de diferentes técnicas como la EMDR. Si no vives cerca de Villaviciosa de Odón, en Psicodinámicas también disponemos de psicólogos online para realizar terapia.

¡¡Muchas gracias por seguirnos!!