Terapia Adolescentes y Jóvenes

Cuando un adolescente o un joven solicitan ayuda psicológica muchos padres se preguntan ¿cómo funcionan las sesiones con este tipo de población? ¿acuden solos a terapia? ¿vamos los padres? ¿todos juntos? 

 

Cada sujeto, familia y situación es diferente. Si podemos avanzar la forma más habitual de proceder en nuestra consulta: 

Si el solicitante es menor de edad, la primera sesión es con los padres para saber sobre cómo ven la situación del menor y solicitar su consentimiento. A partir de ahí, se inicia una evaluación con el adolescente que terminará en una devolución. La devolución se le hace al adolescente y, posteriormente, a los padres. Así, se inicia el primer paso terapéutico: la elaboración de un vínculo de confianza con el adolescente. En la devolución se decidirá si es necesaria o no la terapia.  

-Si al final hacemos terapia con el  adolescente, haremos uso del encuadre combinado. Es decir, la alternancia entre sesiones individuales, otras con los padres y otras familiares. Según el caso se utilizarán más unas u otras. 

 

-Si el solicitante es mayor de edad y depende económicamente de sus padres, la entrevista inicial se hará con él ya que al ser mayor de edad el consentimiento y confidencialidad es con el paciente. No obstante, los padres pueden solicitar saber si acude o no a terapia. Si en terapia se considera conveniente, pueden hacerse sesiones familiares para un trabajo de integración. 

 

El encuadre combinado permite ajustarse mejor a las circunstancias de cada sujeto y familia. Su efecto terapéutico es mayor, ya que se preserva la individualidad por un lado y, a la vez, permite la integración vincular favoreciendo el cambio de dinámicas. Los jóvenes y adolescentes suelen preferir este tipo de encuadre a uno exclusivamente individual. 

Solicita información sin compromiso sobre nuestras terapias psicológicas para niños y adolescentes a través de nuestro formulario de contacto o en el 634648398 por teléfono o whatsupp.